La eficiencia energética de los edificios municipales se señalizará con carteles

Zaragoza 10 de mayo 2016

De cara al futuro se va a aplicar el Programa de Ahorro Energético 2015-2020, cuyos primeros resultados ya han reducido la factura de la luz.

El área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza continúa con la aplicación de medidas del Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones en el que se pretende alcanzar el reto de reducción de un 20% de emisiones de CO2 para 2020. Esta semana se van a comenzar a instalar carteles en los equipamientos públicos municipales que detallan el grado de eficiencia energética de dichos edificios.
‘La calificación energética sirve para ser conscientes de las mejoras que tenemos que poner en marcha para aumentar su eficiencia’, explica la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas. Se trata de una medida simbólica, impulsada con el objetivo de concienciar a las personas que día a día trabajan en los equipamientos o los utilizan.
Con una valoración de la A a la G, se calificará tanto el consumo de energía como las emisiones de CO2.

Hay que tener en consideración que, lógicamente, los edificios más nuevos son los que mejor valoración tienen, mientras que los menos eficientes, en ocasiones, lo son por su naturaleza, por ejemplo, los campos de fútbol.

Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones
El Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones es una hoja de ruta a todas las áreas del Ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal.
Las acciones que se engloban ene este Plan son:
1. Actuaciones en alumbrado público: se ha solicitado una línea de financiación del IDAE para la sustitución de las bombillas actuales por LEDs.
2. Negociación del actual contrato de suministro eléctrico hacia un contrato más sostenible.
3. Estrategia de mejora energética en las instalaciones municipales a través del contrato de mantenimiento
4. Campaña de sensibilización interna en el uso de edificios e instalaciones, involucrando a todo el personal municipal y en la que se enmarca esta charla.
5. Plan de Ahorro Energético 2015-2020 en instalaciones y edificios municipales que se presentaran en unos días.