Más de 150 entidades podrán optar a las subvenciones de acción social

Ayuntamiento Zaragoza

Zaragoza 18 de mayo 2016

Por primera vez, las bases de las subvenciones se han elaborado mediante un proceso participativo entre entidades y técnicos municipales

Más de 150 entidades zaragozanas podrán optar a las subvenciones de Acción Social, que este año cuentan con un presupuesto de 1.423.190 euros. Por primera vez, el Consistorio ha realizado un proceso participativo con las organizaciones que forman parte del Consejo Sectorial de Acción Social para la elaboración de unas bases los más objetivas y consensuadas posible.

Las subvenciones de Acción Social complementan la prestación de servicios sociales por parte de la administración municipal. Para ello se contará con iniciativas sociales sin ánimo de lucro que promuevan la innovación en metodologías, enfoques y prácticas en diferentes ámbitos de intervención social que trabajan por la protección de los sectores de población más vulnerables.

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha explicado hoy en rueda de prensa que ‘estas bases son un punto de partida, un trabajo muy intenso del que nos sentimos muy orgullosos y desde el que vamos a seguir avanzando’. Según ha detallado, ‘este es el primer paso de un proceso de cuatro años, en el que iremos introduciendo elementos de evaluación, contraste y eficacia en la intervención, siempre respetuosos con las entidades y planteando procesos de cambio graduales y claros’.

La convocatoria estará dotada con un presupuesto de 1.423.190 euros. La cuantía que se conceda a cada una de las entidades no podrá ser inferior a 600 euros, salvo que se presente un proyecto de carácter puntual, que no llegue a dicha cantidad y se considere de importancia poder subvencionarlo, ni superior a 75.000 euros.

De acuerdo con lo establecido en el art. 34, 10 de la Ley 5/2015 de subvenciones de Aragón y teniendo en cuenta la realidad de las entidades a las que va dirigida la convocatoria, que cubren actividades de máximo interés y con un elevado impacto social, se permitirá por primera vez que la financiación pueda alcanzar el 100% del proyecto presentado. Esto supondrá un respiro para las entidades más pequeñas, que cuentan con menos recursos.

Asimismo, las entidades beneficiarias podrán completar el 100% del presupuesto del proyecto con otras ayudas públicas de cualquier administración. Hasta ahora, esto no era posible y el importe máximo que se podía subvencionar era del 80%