ZeC se queda sin apoyos para salir del Plan de Ajuste

El Ayuntamiento de Zaragoza no saldrá del plan de ajuste
PP, PSOE, C's y CHA rechazan la salida del Plan de Ajuste propuesta por ZeC

El grupo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se queda sin apoyos para poder salir del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio desde 2012, por el Ministerio de Hacienda. En el Pleno del Ayuntamiento todos los grupos se han opuesto a la salida de este plan que pretendía saldar la deuda y así aumentar la autonomía del Consistorio para llevar a cabo acciones de mejoras públicas que hasta la fecha no estaban permitidas.

Los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA justifican su negativa a esta propuesta por considerar que se les ha “ocultado información” para valorar al completo la proposición. Por su parte, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha tachado a todos los grupos de “cobardes” por no querer reconocer la “buena gestión” de ZeC en este periodo. Les ha acusado de no querer que sea ZeC quien saque al Ayuntamiento antes de tiempo del Plan de Ajuste.

En concreto el Consistorio pretendía cancelar dos préstamos de Ibercaja con parte del remanente que ha obtenido tras el cierre de los presupuestos de 2016. Unos 11 millones con los que pretendía extinguir la deuda y poder salir del Plan.

El edil socialista Javier Trívez ha acusado al Ejecutivo de “faltar a la verdad y no estar dando toda la información” a los grupos. Además, ha cuestionado que la opción elegida por ZeC sea la que más dinero le ahorre a la ciudad de Zaragoza.

Por su parte Jorge Azcón, del PP, ha sido una de las voces más críticas actuando como defensa del los bancos de los que ha dicho “no se fían” de ZeC y ha tachado al concejal de “ignorante” y de ser él mismo el culpable de que no prospere la salida del Plan.

Desde Ciudadanos también critican la falta de información por boca de su portavoz Sara Fernández quien apoya el pago de proveedores antes que el pago a los bancos. El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, dice que no es una “cuestión de valentía sino más bien de sentido común” y que por ello tampoco van a apoyar la propuesta.