Los clientes puntúan al Rastro con un 7,52

rastro mercado almozara de zaragoza

Los clientes destacan la atención de los vendedores, el horario y la cantidad de productos a la venta

El Rastro/Mercado Almozara ha recibido una puntuación por parte de sus visitantes de un 7,52 sobre 10 tras el sondeo elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer la opinión de clientes y vendedores.

La encuesta, que se encuentra dentro del Plan de Mercados, preguntaba acerca del Rastro y también por el Mercado Ambulante, que se celebra en el mismo lugar. Su objetivo era valorar la situación para potenciar su actividad económica.

Se realizaron 104 entrevistas a visitantes y 10 a representantes de vendedores dando como resultado el 7,52 de nota que le atribuyen los compradores quienes destacan el trato y atención de los vendedores, la zona de aparcamiento para vehículos, el horario de apertura y cierre y la cantidad de productos a la venta.

Los usuarios por el contrario, puntuaron con la peor nota el mantenimiento y la limpieza del recinto.

De los clientes del Rastro la mayoría provienen de Zaragoza siendo de los que un 23,9% son del barrio de Delicias, un 14% del distrito Actur y un 9% de La Almozara y Torrero.

La mitad de los que visitan el mercado lo hacen en coche y un tercio en autobuses urbanos y un 20% a pie. Los que lo visitan afirman que lo hacen con mucha frecuencia y entre los motivos está con un 42% el “dar una vuelta y curiosear” y un 40% “para comprar en la zona de venta ambulante”.

El tiempo medio de visita es de un hora y media. Más de la mitad de los encuestados dice visitar solo la zona de venta ambulante, un cuarto la zona del Rastro y un 20% lo vistan sin comprar nada.

Dentro del Rastro los productos más vendidos son artículos de cristal, fotografía o cerámica. Y en el mercado ambulante ganan con un 76% las ventas de prendas de vestir, seguidas de ropa interior, telas o tejidos.

El gasto medio de la mayoría los visitantes en el Rastro es de 10 euros o menos. Mientras que en la zona ambulante lo habitual es gastarse entre 11 y 25 euros.

 

Los vendedores resaltan la relación con los administradores, el ambiente entre vendedores y visitantes y la zona de carga y descarga

La encuesta también se realizó a 10 representantes de los 600 puestos que componen este mercado. La mayoría son residentes en Zaragoza capital o en su área metropolitana.

Un 80% llevan más de 5 años trabajando en el merado y poseen un vehículo que suele tener más de 10 años. En cuanto a los ingresos es unánime que los domingos se hace más caja que los miércoles, en concreto un 34% más.

La mayoría están de acuerdo en que es necesario dinamizar el mercado y realizar mejoras. Todos ellos piensan que el mercado transmite cercanía y buenos precios. Por eso la puntuación que ellos le dan es de un 6,3.

Lo más valorado por los vendedores es la “relación con los administradores” con una puntuación de 8,30, seguido del “ambiente entre vendedores y visitantes” y la “zona de carga y descarga”. Sin embargo, el aspecto peor valorado es la“cantidad de días de apertura a la semana”.

La mitad de los encuestados considera que el Mercado ha mejorado con la instalación en el Parking Sur de la Expo, pero un 40% creen que ha sido para peor.

Entre las sugerencias que los vendedores han propuesto está el control de licencias, requisitos, que se pueda elegir zona y que haya más días de venta.