En marzo comenzará la reforma del Mercado Central

mercado central de zaragoza reforma

Una reforma que devolverá el Mercado a sus orígenes

La reforma del Mercado Central comenzará en los primeros meses de 2018. A finales de enero se habilitará el Mercado Provisional Lanuza que se ubicará en la calle Murallas Romanas y la plaza César Augusto. Este edificio provisional acogerá los diferentes puestos del Mercado Central el tiempo que duren las reformas del mismo (unos 13 meses).

Con una inversión de más de 10.600.000 euros será la mayor reformar que experimentará el Mercado Central desde que se creara en 1903. Se busca un aprovechamiento más eficaz del espacio adaptado a las necesidades actuales. Además, se respetará sus estructura y construcción con elementos vegetales, mitológico que lo hicieron merecedor del título de Monumento Histórico Artístico.

El objetivo es volver a recuperar la estructura del mercado en sus inicios, de tal manera que con esta obra volverá su pasillo central y también los ubicados en los laterales, por todo el perímetro del Mercado, de tal manera que con la colocación de un cristal a modo de paredes se pueda ver desde la calle la actividad comercial de Mercado.

El número de puestos también se verá reducido, pasando de 160 a 78. De estos 78, cuatro estarán destinados a zona de restaurantes y bares y los 74 restantes será puesto comerciales. Habrá 15 puestos de frutería, 15 de carnicería, 14 de pescadería, 8 de pollería, 7 de charcutería, 4 de casquería, 2 de congelados y 9 para alimentación variada.

A pesar de que los puestos serán menos el espacio que ocupen será mayor. Además, quedarán libres unos 1.700 metros cuadrados que se destinarán a la realización de actividades y para el uso público.

El sótano del edificio ya se remodeló en 2008 por lo que en esta nueva obra solo se creará un espacio central que albergará dos salas en para conferencias o exposiciones. También se mejorarán los accesos con tres ascensores exteriores con cristalera y habrá un túnel que conecte el parking subterráneo de César Augusto con el mercado a través de uno de estos tres ascensores.

Se pretende también peatonalizar la zona este del Mercado Central con una calzada pacificada de acceso restringido. Además, el alcalde Pedro Santisteve ha confirmado que cuando esté finalizada la remodelación del Mercado darán la opción de realizar compras online y repartos a domicilio.

Durante las obras se abrirá el Mercado Provisional Lanuza

Para que la actividad comercial de todos los puestos del Mercado Central no cese se habilitará un edificio en las proximidades del Mercado para albergar, durante el tiempo que dure la reforma, todos los puestos que irán dentro del Mercado.

Este Mercado Provisional Lanuza tendrá forma de L y estará situado en la calle Murallas Romanas y plaza César Augusto, justo detrás de las Murallas. Las obras ya están avanzadas y es posible que ya estén terminadas a finales de febrero.

mercado provisional lanuza zaragoza

 Ya están adjudicados 46 puestos del Mercado Central

El Ayuntamiento ha adjudicado ya 46 puesto del Mercado Central. Con esta adjudicación finaliza la primera fase para asignar los 74 puesto que habrá tras la reforma del mercado.

A esta primera fase se presentaron 51 candidaturas de los negocios que están ya instalados en el mercado. De estas 46 cumplían las condiciones solicitadas y por lo tanto han obtenido la adjudicación.

Los 28 que quedan si entregar aún saldrán a concurso a primeros de febrero para todas aquellas personas que reúnan las características indicadas en el pliego. Se conocerá estas últimas adjudicaciones a finales de marzo y tanto los de la primera fase como los de la segunda podrán montar su puesto en el mercado provisional situado en la calle Salduba.