Los sindicatos piden cambiar 2 festivos de apertura de 2018

festivos de apertura centros comerciales de Zaragoza

Los representantes sindicales del comercio de Zaragoza han pedido al Ayuntamiento que medie para cambiar dos de los festivos de apertura por otros dos domingos, con el fin de que los trabajadores de los comercios puedan tener dos días seguidos de fiesta en sus trabajos.

En concreto, los sindicatos de CCOO, UGT y OSTA, han demandado el cambio de los domingos 4 de marzo y 8 de diciembre por los domingos 15 de abril y 3 de junio.

De esta manera los trabajadores de los comercios tendrían fiesta el 4 y 5 de marzo, que coincide con la Fiesta de la Cincomarzada, y los días 8 y 9 de diciembre correspondientes al puente de la Inmaculada.

Desde los sindicatos explican que de esta manera se mejora la conciliación familiar para los trabajadores de tiendas y grandes superficies comerciales.

El Gobierno de Aragón es quien elige los 10 festivos de apertura de cada año. Pero desde los sindicatos se recuerda que los Ayuntamientos pueden pedir la modificación de alguno de ellos con 15 días de adelanto como mínimo.

De hecho, varios Consistorios como el de Utebo, Fraga o Calatayud ya han pedido cambio en estos festivos.

Estos festivos de apertura solo afectan a los centros comerciales y grandes superficies. Los comercios pequeños de menos de 300 m2 podrán abrir los domingos y festivos que crean conveniente.