Etopia presenta su programa de actividades para el primer semestre de 2018

programación etopia zaragoza

Etopia Centro de Arte y Tecnología ha presentado su programación para el primer semestre de 2018. Este espacio para el emprendimiento y las nuevas tecnologías cumple 5 años consolidado como centro de referencia en Zaragoza.

En él se ubican los laboratorios César, con la Universidad de Zaragoza; o el área de emprendimiento y aceleración de empresas, a través de programas como Emplea-T y Emprende. Además, también cuenta con las incubadoras y aceleradoras de empresas del CIEM y La Terminal.

A la par que todos estos proyectos Etopia presenta una variada oferta cultural y de ocio dentro del contexto de la experimentación y la vanguardia.

Este 2018 Etopia participará en el proyecto europeo SmARTplaces, gracias al cual se van a desarrollar programas en colaboración con otros centros culturales como Azkuna Zentroa en Bilbao y Dortmuder U, en Dortmund, Alemania, en torno a los videojuegos, la realización de proyectos artísticos para fachadas digitales y pantallas urbanas, o la cultura maker y la sostenibilidad.

 

Exposiciones

Actualmente se puede visitar la exposición “Vibraciones” con la que el público puede
experimentar la trayectoria artística y social de Musethica, y de la instalación Score
de la artista Kyoka.

A ella se unirá a partir del 25 de enero “Ente”, instalación de videomapping interactivo con la que Ernesto Sarasa reflexiona sobre la alienación tecnológica: “una alegoría de nuestra relación con el medio audiovisual en la actualidad, que no solo nos muestra imágenes y sonidos, también nos observa, nos manipula y nos utiliza”. El propio autor participará en las visitas participativas explicando su obra.

 

Formación

Dentro de los cursos y formaciones está el ciclo de microtalleres Textil Lab con distintas técnicas y tendencias en la confección textil. Corte láser de tejidos, electrónica textil con lana, marroquinería vegetal o escáner 3D, serán los protagonistas de estos talleres.

En marzo llegarán las clases en la III Academia de Fachada Media, un programa de
formación intensivo de dos semanas para artistas que quieran adquirir conocimientos
del uso de la fachada media de Etopia Centro de Arte y Tecnología con el objetivo de
concebir y desarollar una obra inédita que se exhibirá en la misma.

Y como cada verano volverá la Escuela de Verano de Etopia. Un espacio formativo
de hibridación entre humanidades, ciencia y tecnología que en esta edición girará en torno a la aparente neutralidad de la web, la gobernanza algorítmica, la presencia de las
inteligencias artificiales en internet y las implicaciones sociopolíticas que plantea este
nuevo tablero de juego.

 

Cultura digital

Mensualmente se celebran en Etopia los los encuentros On Topic, dirigidos
a profesionales del ámbito del periodismo, la comunicación y los contenidos digitales,
con el objetivo de crear un espacio de formación y también de networking.

Gastronomía aumentada es la serie de experiencias inmersivas desarrolladas en La Cantina de Etopia para dar a conocer maridajes entre tecnologías como la realidad virtual y aumentada y la gastronomía. Catas muy especiales y tecnológicas.

Piloto Rojo son conferencias impartidas por profesionales de la fotografía, el mundo audiovisual, del diseño, del cómic y la ilustración, de la literatura, de la música o de cualquier arte en general.

En abril se realizarán demostraciones para el público de The Machine to be Another. Una instalación interactiva que permite la vivencia de experiencias inmersivas con las que los
participantes pueden ponerse en la piel del otro. Sus fines son terapéuticos o de resolución de conflictos y se podrá experimentar a partir de abril de 2018.

 

Educación e innovación docente

Del 9 al 11 de febrero Etopia celebrará el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la que se intenta visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Etopia Kids Family también regresa en 2018 los fines de semana para que la familia se divierta conociendo la realidad virtual a través de los superhéroes y realidad virtual, fabricación de insectos robóticos y programación de drones.

En verano también regresa la Colonia Urbana Etopia Kids. Durante cinco semanas más de 700 niños de entre 6 y 14 años participarán en el desarrollo de videojuegos, robótica, biotecnología, realidad virtual o animación cinematográfica.

 

Fomento del empleo y tejido emprendedor

Este 2018 Etopia contará con Coordinadas: emprendimiento y empoderamiento femenino con tres encuentros (en febrero, abril y junio) que serán el preámbulo de las jornadas anuales que se celebrarán en otoño. Con estas charlas se pretende potenciar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el emprendimiento y en la empresa.

Horizonte Factoría organiza tres citas (en marzo, mayo y junio) para favorecer la interacción entre industria aragonesa consolidada y las PYMEs locales. Crear nuevas sinergias y favorecer el trabajo en la ciudad son sus objetivos.

Del 9 al 11 de marzo se celebra Global Service Jam. Un evento en torno al “Service Design” y que une a equipos multidisciplinares alrededor del mundo para crear nuevos conceptos de servicios en solo 48 horas.

Innovate se celebra en mayo y se focalizará en las tendencias digitales para la gestión cultural y las nuevas expresiones artístico-tecnológicas: cómo afectan los avances de la tecnología a la transformación del sector cultural, y ayudar a sus entidades y profesionales de la gestión cultural a pensar en experiencias en línea con las expectativas de la audiencia
actual en el ámbito iberoamericano.

Joven Empresa Innovadora se celebrará en junio en Etopia. En un campus semanal, los 10 proyectos finalistas acceden a un programa formativo de aceleración para la validación de sus ideas y modelos de negocio. Finalmente, se seleccionarán y entregarán 6 premios valorados en 6000€.

La segunda edición de TICBox será en junio y servirá como punto de encuentro sobre la aplicación innovadora de las TIC en el camino de Transformación Digital prácticamente obligatorio para todo tipo de empresas e instituciones.