La DGA plantea mejorar las condiciones del ICA

reforma del ICA

El Gobierno de Aragón ha planteado mejorar la imposición del ICA para que los aragoneses no paguen más que la media del resto de los españoles. Así lo ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha presentado la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) tras las numerosas quejas suscitadas entre los habitantes de Zaragoza.

El presidente ha insistido en que no hay “afán recaudatorio” y que todo lo recaudado se mostrará en una página del portal de transparencia para que los ciudadanos vean cómo y en qué se invierte.

Ha añadido también que es un “impuesto solidario” que sirve para mantener en buen estado de las masas de agua y que “sin la solidaridad de los pueblos y ciudades grandes” no sería posible. Además, subraya que muchos municipios no necesitarían depuradora si no fuera por el incremento de población que sufren con las vacaciones. Y que los habitantes de las grandes poblaciones aragonesas, como Zaragoza, veranean en estos pueblos y por lo tanto tienen que ayudar también a la depuración de sus aguas.

Lambán ha dicho que “es falso que Zaragoza pague dos veces por lo mismo y que los ciudadanos de la capital paguen más que los demás”. A lo que ha añadido que “los zaragozanos pagan con la tasa los costes de su depuración y con el impuesto bonificado son solidarios con los demás”.

Con estas declaraciones queda claro que no es que se pague dos veces por lo mismo sino que los zaragozanos paga su depuradora y con el ICA pagan las depuradoras de Aragón.

Bonificaciones y reducciones del ICA

Dentro de la reforma que ha presentado, Lambán se ha comprometido a revisar la parte fija de la cuota a la baja y establecer tramos en la parte variable que abarate el impuesto para los que realicen un menor consumo.

A esta modificación de la parte fija se le añade las diferentes bonificaciones o exenciones. Habrá bonificaciones a las rentas más bajas, a los habitantes de Zaragoza y a los municipios menores de 200 habitantes donde no haya depuradora (un 75% de reducción). También habrá bonificaciones para los hogares con todos sus miembros en paro y para los pensionistas.

Estarán exentos de pagar el ICA los perceptores del IAI, Renta básica, etc y las personas en situación de vulnerabilidad acorde a lo dispuesto en la Ley de Pobreza Energética.

El Ejecutivo busca consenso parlamentario

El Gobierno de Aragón ha constituido una mesa, de acuerdo con Podemos, para llegar a un acuerdo respecto a la reforma del ICA antes de mitad de marzo. Con este fin pretenden que se apruebe con el mayor consenso posible este polémico impuesto por el que se ha convocado una manifestación delante del Edificio Pignatelli.