El 31,4% de los recibos del ICA de la zona 3 no se han pagado

instituto aragonés del agua en zaragoza

El lunes 22 de enero concluía el plazo para pagar los recibos del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en la zona 3 de Zaragoza. El 31,4% de dichos recibos no se ha pagado, como ha sucedido en otras fases del cobro de este impuesto remitido por el Gobierno de Aragón.

En concreto, se ha hecho efectivo el pago de 78.497 recibos, o lo que es lo mismo un 68,60% de los que fueron enviados. La zona 3 comprende el Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.

El plazo de pago ya finalizó antes para otras zonas como la 2 (Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia) que el pasado 20 de diciembre concluía con 63.903 recibos abonados, que representa el 65,49 % de los emitidos.

También la zona 4 (la de grandes consumidores) terminó su plazo con el pago de 2.656 recibos, un 89,40 % de los enviados.

La única zona que aún está dentro de plazo para realizar el pago es la zona 1 (Margen Izquierda, La Almozara y Casco Histórico) que tiene hasta el 20 de febrero como fecha límite.

El descontento entre los zaragozanos sigue siendo palpable y las asociaciones vecinales recogen decenas de recursos a diario. Los representantes de la Red de Agua Pública han confirmado a Zaragoza Actualidad que son unos 20.000 recursos los presentados ya e insisten en que van a continuar presentando más en la Consejería de Medio Ambiente y que “llegarán hasta donde tengan que llegar” para paralizar esta medida “un tanto dudosa”.

Desde la Red animan a los zaragozanos a que acudan el domingo 4 de febrero a la manifestación que tendrá lugar a las 12:00 h en la glorieta de Sasaera, en frente de la fachada del Corte Inglés del paseo Sagasta, y que finalizará delante del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón.

El Instituto Aragonés del Agua enviará notificación con acuse de recibo a partir de febrero

El Instituto Aragonés del Agua ya ha confirmado que una vez que finalice el plazo de la zona 1 el 20 de febrero comenzará a mandar notificaciones con acuse de recibo y que si no se retira de las oficinas se procederá a notificar por edictos que pasado el plazo puede suponer un recargo de hasta un 20% dependiendo de los casos. Por eso, explican que aun se puede pagar pidiendo un duplicado del recibo y procediendo al pago a través de los teléfonos del ICA o su web.

La DGA propone establecer una tarifa progresiva y mejorar las bonificaciones del ICA

Tras la reunión de la mesa técnica en la que se ha convocado a los principales agentes relacionados con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) la directora del Instituto Aragonés de Agua, Inés Torralba, ha explicado que es posible un “margen de mejora en la regulación de las exenciones y bonificaciones del ICA, que podrían ser en función de la capacidad económica del abonado”.

La-DGA-propone-establecer-una-tarifa-progresiva-y-mejorar-las-bonificaciones-del-ICA
Reunión de la mesa técnica convocada por la el Gobierno de Aragón

Además, ha añadido que se podría “establecer una tarifa progresiva por tramos de consumo” o tener en cuenta los habitantes de cada casa con el fin de que se incentive el consumo responsable del agua.

En la mesa han estado presentes las asociaciones de consumidores Torre Ramona, San Jorge y UCA; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); representantes de CEPYME y CEOE-Aragón; el cluster para el uso eficiente del agua Zinnae y la Red Agua Pública de Aragón (RAPA). No ha habido representación del Consistorio zaragozano que ha mostrado su desacuerdo con este impuesto.

Las Cortes de Aragón acordaron que el ICA del 2016 para Zaragoza estuviera bonificado al 70% y del 2017 en adelante con una bonificación del 60% como compensación por las inversiones realizadas por el Ayuntamiento maño.

No pagan dicho impuesto las personas que perciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y determinados usos del agua agrícolas y ganaderos.