El 4 de febrero los zaragozanos se manifestarán en contra del ICA

Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas ICA Zaragoza

El cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón, ha comenzado a recaudar, ha suscitado protestas y el impago de 40.000 facturas que han derivado en la convocatoria de una manifestación para el 4 de febrero.

Además, algunas asociaciones como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han recogido miles de reclamaciones que ya han trasladado a miembros del parlamento autonómico.

Las redes sociales se han llenado de quejan y algunos como el concejal de ZeC, Pablo Híjar, ha demostrado su descontento con una foto en la que aparece rompiendo el recibo del ICA y movilizando a los zaragozanos a que el 4 de febrero acudan a la manifestación que tendrá lugar por las calles de la capital maña.

4.000 recursos interpuestos ante el Instituto Aragonés del Agua

La DGA ha mandado ya 300.000 recibos para cobrar el ICA. Y en menos de tres meses este impuesto ha recibido más de 4.000 recursos ante Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Desde ZeC y otras organizaciones se argumenta que Zaragoza ya ha pagado sus sistemas de depuración de aguas y por esta razón no tienen que pagarlo doblemente.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón se explica que esto no es un impuesto nuevo que antes era “Canon de Saneamiento” y que por ley se dispone a la aplicación del mismo en Zaragoza desde 1 de enero de 2016.

Además, añaden que el ICA es un impuesto “de finalidad ecológica que tiene la naturaleza de recurso tributario de la Comunidad Autónoma de Aragón y que se encuentra afectado a la financiación de las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración previstas en la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón“.

¿Qué es el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)?

El Impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA) es un impuesto “solidario de finalidad ecológica, que se destina a financiar las actuaciones que realiza la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de prevención de la contaminación”, explica la DGA en su web.

¿Por qué se aplica el ICA en la ciudad de Zaragoza?

En la web del Gobierno de Aragón se explica que una Ley obliga a los habitantes de Zaragoza pagar este impuesto que ya se lleva cobrando en el resto de Aragón desde el 2002. En Zaragoza se empieza a cobrar en el 2016 porque se quiso “compensar el esfuerzo inversor realizado por esta ciudad con sus infraestructuras de depuración”, y por esa razón el cobro ha comenzado 14 años después.

¿Qué tarifas tiene el ICA?

Según la DGA la tarifa presenta dos elementos: uno fijo, “que es una cantidad fija por cada mes que en 2016 fue de 5,095 €/mes; y uno variable que depende del consumo de agua en cada trimestre y que en 2016 fue de 0,614 €/m3 consumido”. Añaden que en 2016 la tarifa estaba bonificada al 70%.

¿Por qué Zaragoza tiene que pagar el ICA?

Las Cortes de Aragón acordaron que el recibo del ICA tuvera una bonificación del 70 % en Zaragoza en el recibo correspondiente a 2016 y del 60% en el resto de años venideros como compensación por las inversiones propias realizadas por Zaragoza. De esta manera, la capital maña se equipararía con todos las localidades de Aragón que llevan pagando este impuesto desde hace 15 años.

¿Quién no tiene que pagar el ICA?

Están exentas del pago del impuesto, las personas que perciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y determinados usos del agua agrícolas y ganaderos.