477 viviendas se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación en Zaragoza

rehabilitacion de viviendas

El Ayuntamiento ha concedido las ayudas a la rehabilitación a 36 comunidades de vecinos de Zaragoza que beneficiará a 477 viviendas. Para ello va a destinar más de 3 millones de euros. Para esta nuevo curso se han presentado 134 solicitudes más que el año pasado.

Estas ayudas tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios, disminuyendo su consumo de calefacción y aumentando el confort de quien las habita. Y, por otro, responder a las necesidades de las personas con rentas más bajas, tratando de paliar situaciones de pobreza energética, falta de accesibilidad o riesgos estructurales.

Habrá cuatro líneas de ayudas dependiendo de las necesidades

La primera línea de ayudas está enfocada a comunidades que precisen obras en sus zonas comunes porque los edificios tengan 45 años o más. Y las reformas que se realicen tienen que conseguir que se mejore en al menos un 50% la eficiencia del edificio.

La segunda partida de ayudas se destinará a “unidades de convivencia vulnerables” cuyos ingresos netos totales sean inferiores o iguales a dos veces el IPREM ponderado (21.484 euros).

La tercera serán ayudas de emergencia a comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad para que resuelvan situaciones graves de conservación, accesibilidad o pobreza energética. Podrán solicitarla aquellas comunidades en las que al menos el 60% de los propietarios cuenten con unos ingresos netos totales menores o iguales a dos veces el IPREM ponderado.

Por último, la cuarta línea de ayudas será para unidades de convivencia vulnerables y que además tengan que reformar elementos que dificulten la accesibilidad o de pobreza energética tomando como base que sus ingresos netos totales sean inferiores o iguales a dos veces IPREM ponderado.