Así será la nueva Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza

nueva facultad de filosofía y letras zaragoza

Hoy se ha presentado el proyecto definitivo de la nueva Facultad de Filosofía y Letras. Una parte de esta facultad, una de las más antiguas de la Universidad de Zaragoza, se derribará y otra parte se mantendrá y reformará.

Este proyecto llega tras varios años de deterioro del edificio en el que hasta han sufrido desprendimientos en algunas de las aulas.

El concurso para ejecutar la obra finaliza el 16 de abril, y si todo sigue lo previsto, el contrato se firmará en julio y las obras comenzarán en septiembre. Siendo el plazo de ejecución previsto de unos 36 meses, por lo que la facultad estará terminada en 2021.

Se invertirán 23 millones de euros para convertir este espacio en un edificio vanguardista y sostenible que pasará de los 11.000 metros cuadrados, que dispone en la actualidad, a los 20.000 metros cuadrados. Con un consumo energético casi nulo se reducirán la huella de carbono un 70% y además, tendrá una rede selectiva de evacuación de agua para recuperar las aguas pluviales y reutilizar las aguas grises.

También se utilizará la energía solar con paneles solares híbridos que permiten generar simultáneamente electricidad y calor. Los pozos canadienses y un gran reservorio estacional usarán la energía geotérmica para los sistemas de ventilación y reducirán el consumo de los sistemas de climatización.

La nueva facultad incluirá en sus instalaciones espacios de relajación, un patio central y se aprovechará la parte de atrás como nuevos espacios de encuentro y disfrute de los universitarios.

Los elementos patrimoniales del actual edificio, calificado de interés arquitectónico municipal, se preservarán. Y el mural cerámico de los años setenta del artista Ángel Grávalos que alberga en su entrada la actual facultad, se mantendrá en el nuevo espacio recuperando las partes que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo.

Durante los 3 años que va a durar la obra los más de 2.700 universitarios y los profesores se repartirán por las distintas facultades. Interfacultades acogerá la gran parte de las aulas aunque también se darán clases en Ciencias y Derecho. El profesorado se trasladará a la antigua facultad de Educación en la calle San Juan Bosco.

nueva facultad de filosofia y letras de la universidad de zaragoza