El Ayuntamiento ofrece 40 plazas en alojamientos propios para acoger a refugiados

refugiados zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene preparadas 40 plazas en alojamientos municipales para dar una respuesta inmediata a personas refugiadas en caso de emergencia. Así lo ha declarado la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto “Zaragoza ha manifestado en todo momento que es una ciudad acogedora, por ello ponemos a disposición tanto del Gobierno Central como del Autonómico todos nuestros recursos para ello”.

El Consistorio ha firmado en los últimos meses con las entidades que realizan la acogida de personas refugiadas varios convenios para la cesión de un total de 16 viviendas del parque público municipal. Además, la Casa de las Culturas es el centro de referencia desde donde se ofrecen los servicios de traductores, psicólogos, asesoría jurídica, empadronamientos y acompañamiento social tanto a personas migrantes como a refugiadas que llegan a la capital aragonesa.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, desde Zaragoza se ha solicitado al Gobierno central que se rescaten los antiguos Fondos de Asilo Migración e Integración, que antes se dedicaban a las entidades locales que se encargaban del asilo y la integración y que ahora se emplean en gran parte al control de extranjeros y la expulsión de estos a sus países de origen.