Una gran exposición para conmemorar el X aniversario de Expo 2008

exposicion zaragoza 2008

En 2018 se celebrará el aniversario de la Expo 2008

La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 ha pedido poder celebrar el décimo aniversario de la Exposición Internacional 2008, que tuvo lugar en Zaragoza, en el Pabellón de España.

Esta gran muestra cumple diez años y la Asociación reclama más “responsabilidad” a las instituciones. Piden que “se vuelva a mirar a los orígenes de la Expo y al esfuerzo conjunto que todos los aragoneses y zaragozanos manifestaron”. Piden al Gobierno Central, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza que den solución al abandono del Pabellón de España, la Torre del Agua, el Pabellón Puente y el Pabellón de Aragón, así cómo dar salida al resto de los edificios.

expo zaragoza agua

Quieren que 2018 sea un año para celebrar y para volver a poner el foco en esta Exposición que cambió la fisonomía de Zaragoza. Para ello, han propuesto la realización de conferencias mensuales con personalidades relevantes que intervinieron en la creación de Expo 2008, visitas guiadas al recinto de la Expo, contacto con empresas o visitas a otras ciudades que también han acogido Exposiciones Internacionales.

Además, han propuesto la celebración de una cena en el Acuario Fluvial para el mes de junio y la realización de numerosas exposiciones.

 

Una gran exposición como acto central del aniversario

El acto central de este X aniversario será una Exposición Conmemorativa que se instalara en el Pabellón de España de junio a septiembre de 2018. Han solicitado este pabellón por su “vital importancia” para la Expo 2008 y que con motivo de este cumpleaños volvería a abrir sus puertas diez años después.

El objetivo de esta gran exposición será homenajear la efeméride y “como base para un futuro Museo dedicado a la Exposición Internacional de 2008″. Con ella se busca mostrar los logros a la vez que sirva para evaluar y “corregir errores y ver qué tareas siguen pendientes” transcurridos estos años.

“Queremos y creemos que esta exposición va a servir tanto para recordar lo que significó la muestra Internacional como para mostrar a las nuevas generaciones este importantísimo trozo de la historia de Zaragoza y Aragón” comentan desde la Asociación.

torre del agua expo

Secciones de la Exposición Conmemorativa Expo 2008

Habrá una primera sección bajo el nombre  “La construcción de un sueño”. En ella se detallará el origen del proyecto Expo Zaragoza 2008.

Cómo se fraguó, la candidatura, las transformaciones tanto urbanas, el eco de la prensa nacional e internacional, la importancia de los nuevos medios tecnológicos usados y las nuevas infraestructuras implementadas.

También se pretende analizar la imagen proyectada en esos años a través de los medios de comunicación y la publicidad, terminando esta primera sección con la inauguración de la Expo el 14 de junio de 2008:

La segunda sección “Un éxito de todos” mostrará los tres meses de exposición “revivir Expo 2008 será el principal objetivo en este punto de la exposición” explican los impulsores de los actos de este aniversario. Para este espacio quieren enseñar la gran maqueta original que se utilizó para explicar a las personalidades relevantes el recinto expositivo.

La tercera sección bajo el nombre “Un Legado Vivo” para enseñar al visitante “la intención de reutilizar el recinto de la Ranillas para diversos usos” el plan principal que quedó en el olvido. El recorrido finalizará mostrando la realidad actual de Expo Zaragoza Empresarial, heredero directo de gran parte del recinto de la exposición Internacional, así como los diferentes usos y entidades que hoy se concentran en la Meandro y de mostrar las propuestas para que este espacio siga vivo y creciendo año tras año.