Decenas de actividades en día del libro

Cartel Día del Libro 2016

Zaragoza 19 de Abril  de 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón junto a la Comisión Permanente del libro de Zaragoza (COPELI) han organizado una jornada que pretende que el mundo del libro y la ciudadanía salgan a la calle para encontrarse y convertir este Día en una fiesta a favor de la lectura y en reivindicación de la labor de las librerías, las editoriales y los autores.

Un nuevo escenario en la plaza de España acogerá durante toda la jornada diferentes actividades de animación:

11,30 h a 12,15 h Lectura en público por voluntarios.
12,30 h a 13,00 h Cuentacuentos.
13,15 h a 13,45 h Grupo de animación cultural.

19,00 h a 19,30 h Lectura en público.
20,30 h a 21,00 h Grupo de animación cultural.
El Teatro de las Esquinas también participará en esta celebración con lecturas dramatizadas y encuentros con dramaturgos que tendrán lugar el sábado 23 de abril en el Paseo Independencia con el siguiente horario:

10 h a 12 h Información y encuentro con dramaturgos.
12 h a 14 h Lecturas dramatizadas.
16 h a 18 h Información y encuentro con dramaturgos.
18 h a 20 h Lecturas dramatizadas.
Las lecturas correrán a cargo de relevantes actores y actrices aragoneses.

La Asociación Aragonesa de Escritores dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas en la ciudad con la entrega de los premios ¿Búho¿ de la Asociación Amigos del Libro. El acto se celebrará hoy martes 19 a las 19 h en el Salón de actos de la Biblioteca de Aragón

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores ha organizado distintos actos que se celebrarán a lo largo de la semana.

Desde el martes hasta el jueves, el Museo Pablo Gargallo acogerá las IV Jornadas de Poesía Rosendo Tello.

Para el viernes 22 de abril se ha preparado la tradicional lectura pública en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Teatro Principal acogerá el miércoles y el jueves sendas presentaciones de libros. El día 20, Espido Freire presentará el último trabajo literario de Juan Bolea, de Ediciones B, El síndrome de Jerusalén, una novela de acción e intriga que gira en torno a un tema con mucho recorrido a lo largo de la historia, como son las visiones místicas o el fanatismo religioso. Y el día 21, Fernando Rivarés coordinará el acto de presentación de Iberterra, el nacimiento de una nación, de Francisco Javier Aguirre.

Por su parte, el Teatro del Mercado dedica su programación de esta semana al poeta León Felipe. La compañía Factory producciones lleva al escenario desde el viernes y hasta el domingo El payaso de las bofetadas. Bajo la dirección de Santiago Meléndez, Mariano Anós protagoniza un espectáculo acerca del particular universo de León Felipe definido como un viajero, comprometido, exiliado, escéptico, sentimental e irónico.

La red de bibliotecas municipales también ha preparado una serie de actividades en torno a esta celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Así, habrá espacios informativos sobre las Pequeñas pero grandes: editoriales independientes en las bibliotecas Benjamín Jarnés, Fernando Lázaro Carreter, Javier Tomeo, José Antonio Rey del Corral, Manuel Alvar, María Moliner, Rafael Andolz, Ricardo Magdalena, Santa Orosia y Vientos del Pueblo.

Además, la Biblioteca de Casetas realiza un cuentacuentos y un taller en torno a San Jorge el día 22 a las 18 h; el mismo día y a la misma hora, en la Biblioteca Inocencio Ruiz Lasala, en Santa Isabel, comenzará una Lectura pública de El Quijote. También habrá lectura pública de El Quijote en el salón de actos del Centro Cívico Casablanca, el viernes 22 a las 11 h y en Garrapinillos, el sábado 23 de abril a las 11 h en el Quiosco de la Música.