Novedades de la Semana Santa de Zaragoza 2018

Novedades y actividades de la Semana Santa de Zaragoza
Novedades y actividades de la Semana Santa de Zaragoza

La procesión del Santo Entierro Modifica su recorrido por las obras del Mercado Central

La Semana Santa de Zaragoza se celebrará, este 2018, del domingo 25 de marzo al domingo 1 de abril. Y este año también hay alguna novedad respecto al anterior.

Es el caso de la procesión del Santo Entierro (tarde noche del Viernes Santo), que se ve obligada a modificar su recorrido debido a las obras que están llevándose a cabo en el Mercado Central de Zaragoza.

Su trayecto habitual la llevaba por la calle en la que se ha instalado el mercado provisional de Lanuza, al lado de las Murallas Romanas. Por lo tanto, este 2018 hará su salida por la calle Manifestación en dirección contraria a la que hasta ahora realizaba hasta llegar a la calle Alfonso. Desde aquí podrá acceder a la plaza del Pilar después de bordear la bandeja central a la que llegará desde la calle Florencio Jardiel a partir de la cual ya retomará su recorrido normal.

El Santo Entierro también variará su recorrido por la zona del paseo Independencia dado que pasada la plaza de Santa Engracia, atravesará el paseo Independencia para continuar por la calle Albareda, calle Bilbao y para volver a Independencia por la calle Casa Jiménez en vez de por la Cinco de Marzo. Ya en el paseo de nuevo se realizará el trayecto por la acera hasta la plaza de España y siguiendo su recorrido habitual hasta llegar a la Iglesia de San Cayetano.

Por lo tanto, el recorrido del Santo Entierro 2018 quedaría así (tramo modificado): salida a las 18:00 h de la Iglesia de San Cayetano / Calle Manifestación / Calle Alfonso I / Plaza del Pilar (lado de antiguos Juzgados, accediendo a la bandeja central de la plaza por la Calle Jardiel) / Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento) / Plaza de la Seo / Plaza de San Bruno / Calle Sepulcro / Calle de San Vicente de Paúl / Coso Bajo / Calle Santa Catalina / Calle Arquitecto Magdalena / Plaza de los Sitios / Calle Joaquín Costa / Plaza de Santa Engracia (lado Correos) / Paseo Independencia (por la acera en dirección a Plaza Aragón) / Paseo Independencia (cruzar dirección calle Albareda) / Calle Albareda / Calle Bilbao / Calle Albareda / Calle Marqués de Casa Jiménez / Paseo Independencia (Acera, dirección Plaza España) / Plaza de España / Calle del Coso / Calle Don Jaime I / Calle Espoz y Mina / Calle Manifestación / Plaza del Justicia / Iglesia de San Cayetano.

 

Cambio de recorrido en la Hermandad de Cristo Despojado

También tendrá modificaciones el recorrido de la Hermandad de Cristo Despojado debido a las obras del Mercado Central ya que las procesiones no podrán salir por la puerta principal de la Iglesia de San Juan de los Panetes.

La procesión del Vía Crucis del Martes Santo saldrá de la plaza de la Seo, realizando el Vía Crucis en el entorno de la catedral y el barrio de la Magdalena para terminar en la Parroquieta de la Seo. Por otro lado, la procesión titular del Jueves Santo saldrá desde la calle Salduba, en el lateral de la Iglesia de San Juan de los Panetes, alterando el inicio de su recorrido al salir al Paseo Echegaray y girar por Cesar Augusto por la parte trasera de las murallas para retomar su camino por la calle Manifestación, finalizando en la Basílica del Pilar.

 

La Cofradía de la Crucifixión cambia de fecha

Además, la Cofradía de la Crucifixión, que el año pasado ya cambió su recorrido, este 2018 cambia el día de su celebración de la noche del Miércoles Santo a la mañana del Domingo de Ramos, en una salida en la que también habrá ligeras modificaciones en su recorrido.

 

Cambios también en la Cofradía del Silencio

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía del Silencio, se modificará ligeramente el recorrido de su procesión titular, la Procesión del Silencio, la tarde del Jueves Santo para pasar, en su camino de regreso, a la Iglesia de San Pablo por la Plaza del Justicia frente a la Iglesia de San Cayetano, punto neurálgico de las procesiones de la Semana Santa de Zaragoza.

 

Modificaciones para la Cofradía de San Lamberto

La Cofradía de San Lamberto de Miralbueno también presentará cambios en sus dos procesiones. Por un lado, el Vía Crucis de la tarde del Lunes Santo tendrá su salida desde la parroquia de Miralbueno en vez de la antigua ermita del barrio. En cuanto a su procesión titular del Jueves Santo, se altera su llegada a San Cayetano, que se realizará accediendo por las calles Alfonso y Manifestación.

 

Otros cambios de la Semana Santa 2018

En estas Semana Santa 2018 se efectuarán pequeños cambios. En el caso de la procesión del Vía Crucis de la cofradía del Ecce Homo la noche del Miércoles Santo, que tras su encuentro con la Dolorosa en la Plaza la Seo, rodeará el templo de la Seo y pasará bajo el Arco del Dean en lo que va a ser uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Zaragoza 2018.

La Cofradía de la Eucaristía, regresará a su sede canónica la noche del Jueves Santo, modificando su recorrido que la llevará hasta la plaza de La Seo.

Por último, la Cofradía de la Columna altera su recorrido desde la Plaza del Pilar hasta San Cayetano la noche del Jueves al Viernes Santo.

 

Una app para seguir al minuto las procesiones

En la presentación de las novedades de la Semana Santa de Zaragoza 2018 se ha mostrado la aplicación móvil para, iOS y Android, que permite conocer cualquier incidencia, alteración del recorrido o cuestiones de última hora sobre las procesiones. Además ofrece información completa sobre la historia de la Semana Santa.

 

El Jesús Camino del Calvario cumple 200 años

Hace ya 200 años desde que Tomás Llovet tallara al Jesús Camino del Calvario. Por esta razón la cofradía de la Sangre de Cristo organiza una procesión extraordinaria que tendrá lugar este domingo, 18 de marzo, desde la iglesia de San Cayetano hasta Santa Engracia.

 

Una Semana Santa muy gastronómica

La Semana Santa zaragozana es también gastronomía por eso 23 restaurantes de la ciudad organizan, del 24 de marzo al 1 de abril, “Gastropasión” para ofrecer menús degustación con productos típicos a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros.

Los turistas tendrán la opción también de disfrutar de Zaragoza y su gastronomía con
la ruta guiada “Saborea Zaragoza”.

 

Oferta cultural del 24 de marzo al 2 de abril

Teatro Principal:

24 y 25 de marzo “Esto no es la Casa de Bernarda Alba”

30, 31 de marzo y 1 de abril el proyecto Microteatro en Casa con Eusebio Poncela.

Teatro del Mercado:  “Guerra ¿Y si te pasara a tí?”

La Lonja: Exposición “Paseando la Mirada”

Centro de Historias: Exposición “Las Armas300”, una selección de los 300 retratos que Steve Gibson ha realizado de vecinos y vecinas de San Pablo a lo largo de 10 años de proyecto.

Museo Pablo Gargallo: Exposición de Koldo Sebastián

Torreón Fortea: Exposición José María Martínez

Casa de los Morlanes: Exposición de Gervasio Sánchez

Visitas guiadas por el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral de La Seo. Los fines de semana la oferta se completa con visitas al palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería o paseos guiados para conocer las casas palaciegas renacentistas o la antigua Caesaraugusta a través de los museos romanos.