Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza

Cincomarzada Zaragoza
Celebración de la Cincomarzada

La Cincomarzada que cada año se celebra en la ciudad de Zaragoza tiene su origen en un ataque frustrado de las tropas carlistas en Zaragoza el 5 de marzo de 1838. Éstos pretendían tomar la ciudad aprovechando la escasa protección que tenía, pero se encontraron con una inesperada ofensiva por parte de los zaragozanos que no dudaron en hacer barricadas con muebles y enseres, y así consiguieron la retirada de los carlistas.

Desde entonces se conmemora cada 5 de marzo el alzamiento de los maños y el acto heroico que tuvieron frente al ejército carlistas durante la Primera Guerra Carlista.

Para celebrar este día los zaragozano y zaragozanas se reúnen en el Parque del Tío Jorge con comida y bebida y festejan la Cincomarzada con música y juegos. Una fiesta participativa y reivindicativa, en la que se implican el movimiento vecinal y el sector asociativo.

Las peñas y las asociaciones de vecinos tienen un papel importante en este día, en el que la alegría colectiva y el espíritu ciudadano son protagonistas.

Hito histórico de la Cincomarzada

Durante la Primera Guerra Carlista, y con el fin de anexionar territorios a la causa, las tropas carlistas decidieron ocupar Zaragoza la madrugada del 5 de marzo de 1838. Dirigidos por el general Cabañero entraron por las puertas de Santa Engracia y del Carmen. Para su sorpresa, los maños consiguieron defender estoicamente la ciudad armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo. De esta manera consiguieron que los carlistas no avanzaran viéndose obligados a huir.

Hito histórico de la cincomarzada
Ataque de las tropas carlista el 5 de marzo de 1838. Fuente: Wikipedia

Después de este acto heroico la regente María Cristina honró a la ciudad añadiendo al escudo de la ciudad el título de Siempre Heroica y una orla de laurel en el escudo de armas de Zaragoza.

Una vez acabó la guerra el Ayuntamiento en 1840 declaró al 5 de marzo día festivo. Además de la celebración popular se nombraron dos calles en recuerdo a ese hito histórico: la calle Cinco de Marzo y la calle Capitán Esponera cerca de la Puerta del Carmen, lugar por donde entró el ejército carlista.

Tras años sin celebrar esta fecha fue en 1981 cuando el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, recuperó este día festivo para los zaragozanos.

La fiesta popular de la Cincormarzada

Tras el acontencimiento del 5 de marzo de 1838 los zaragozanos celebraban este día con novilladas y bailes de máscaras, por su proximidad con los carnavales. Más tarde, en 1843 el gobierno de la ciudad prohibió esta celebración, lo que no fue impedimento para que la gente de Zaragoza siguiera celebrándolo.

Festividad del 5 de marzo en Zaragoza
Cincomarzada en el Parque Tío Jorge de Zaragoza

Oficialmente no se instauraría hasta 1868 cuando los zaragozanos y zaragozanas se reunían a comer y festejar a orillas del Ebro. Con la dictadura de Franco quedó prohibida de nuevo hasta que con la democracia volvió a su a retomar su carácter popular y multitudinario.
El lugar elegido para conmemorar la Cincomarzada es el Parque del Tío Jorge, aunque también se celebró algunos años en otros parques del la ciudad.

La Federación de Barrios de Zaragoza organiza cada año una repleta programación cultural y deportiva en la que pueden participar zaragozanos y visitantes. Asimismo, los barrios muestras sus reivindicaciones y otros espacios de la ciudad de Zaragoza como teatros o centros culturales realizan una oferta cultural excepcional para este día.

Conoce el programa completo de la Cincomarzada 2018 y disfruta de este día festivo en la capital maña.