42 autobuses híbridos ya circulan por Zaragoza

nuevos autobuses urbanos hibridos en zaragoza

Se han incorporado 32 más a la nueva flota

Ya están en funcionamiento en Zaragoza los 42 autobuses híbridos que se encargaron el pasado mes de julio. Estos urbanos se han incorporado a las líneas 38, 39 y Ci2.

Estas incorporaciones no estaban recogidas en el Plan de Renovación de Flota del Pliego de Condiciones del contrato en vigor. Sin embargo, se ha llegado al acuerdo de que Avanza Zaragoza adelanta la inversión, compensándola el Ayuntamiento como programa de pagos con un periodo de amortización de diez años.

En el mes de julio el Consistorio aprobó la modificación del plan de renovación de flota que supuso con la que se pasaba de invertir 62 a 92 millones de euros durante el periodo de la contrata.

Además, para renovar la flota apostando por vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente se ha pasado de comprar 191 autobuses a 253. Todas las nuevas incorporaciones serán híbridos o eléctricos para reducir las emisiones. El último bus de gasoil se adquirió en 2016.

autobuses urbanos hibridos zaragoza

Autobuses más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente

Son autobuses del modelo Volvo 7900 más eficientes con un ahorro de combustible y emisiones de CO2 de hasta un 39%, además de reducir en un 50% las emisiones de gases peligrosos. Además, estos modelos híbridos ahorran combustible en la apertura de puertas, aire acondicionado o frenos ya que son acciones que se realizan eléctricamente.

Estos nuevos autobuses son menos ruidosos por lo que tanto para los pasajeros como para los vecinos próximos a las paradas resultarán más silenciosos. Cada vez que realiza una parada el motor diésel se apaga evitando ruidos y evitando emisiones.

Las puertas eléctricas se abren en silencio y al arrancar el autobús arranca lo hace en modo eléctrico hasta que alcanza los 20 km/h que es cuando el motor diesel se vuelve a encender.

Estos nuevos urbanos mejoran el espacio dedicado al conductor facilitando también la visibilidad del mismo y el manejo de los paneles de control del vehículo diseñados para distraer lo menos posible al conductor.

Estas nuevas adquisiciones forman parte de la flota solicitada el 7 de julio de 2017 con una inversión de 92 millones de euros. Se han comprado 253 autobuses para ir eliminando los viejos vehículos y renovando así la flota.

autobuses urbanos de zaragoza

AVANZA probará 2 modelos de autobuses eléctricos este 2018

En 2018, AVANZA Zaragoza probará con viajeros dos modelos de autobuses eléctricos. Se incorporarán en los primeros seis meses y estarán en fase de prueba integrados en dos líneas (aun por determinar)

Los dos modelos elegidos para llevar a a cabo esta prueba son un autobús de carga nocturna IRIZAR de 12 metros y un híbrido plus escalable a eléctrico VECTIA de 12 metros.

También en 2018 desde el Ayuntamiento se quiere tener una primera línea de autobús totalmente eléctrica con sistemas de carga en las terminales.