La calle Don Jaime de obras para elevar la calzada

obras en la calle don jaime para el levantamiento de la calzada

El 20 de agosto comenzaron las obras de elevación de la calzada y mejora de la accesibilidad en la calle Don Jaime I de Zaragoza. Y más concretamente en el tramo ubicado entre el Paseo Echegaray y Caballero y la intersección con las calles Mayor y Espoz y Mina.

Estas obras son algo que se ha reclamado desde hace tiempo por el mal estado del pavimento. Este proyecto se estima durará unos dos meses pero se pretende que esté adecuado para el comienzo de las Fiestas del Pilar.

Para acometer estos trabajos se han invertido 175.000 euros que servirán para mejorar esta calle una de las más transitadas y antiguas de Zaragoza.

La calle Don Jaime tiene 560 metros de largo por unos 10 a 13 de ancho, dependiendo de la zona. El carril de único sentido por el que transitan los vehículos en sentido calle Coso mide 3,60 metros. Con esta elevación de la calzada

Esta famosa calle se reformó en 1989 con una renovación tanto de pavimento como de servicios. En 2007 se procedió a la retirada del adoquinado ya que su estado de conservación era muy deficiente. Además, se comprobó que este tipo de suelo dura menos, posee altos costes de mantenimiento y es incómodo tanto para vehículos por su irregularidad de superficie como para viandantes por el ruido que causan los neumáticos al rozar con ellos.

comienzo de las obras de la calle don jaime de zaragoza

Por esta razón en estas últimas obras se van a acometer las mejoras del suelo desde el Paseo Echegaray y Caballero a donde se cruzan la calle Mayor y la calle Espoz y Mina. Quedando una calzada única con usos diferenciados.

Se van a reformar los pavimentos de las aceras en los vados y badenes, se van a reparar los bordillos deteriorados, colocar señalización podotáctil frente a los pasos peatonales así como la adaptación las tapas de registros a las nuevas cotas.

En la zona de la plaza del Pilar se elevará el bordillo en la parada de bus para permitir uso de la rampa de los autobuses. También se eliminarán las escaleras frente a la parada de autobús existente de la Plaza del Pilar.

El nuevo firme se realizará en hormigón con fibras de acero con cortado posterior haciendo dibujo de losas de 40×60, similar al pavimento existente en el Puente de Piedra. En las aceras se repondrán los pavimentos de material igual o similar a los existentes, se repararán los tramos de baldosas y bordillos que se encuentren deteriorados.

cortan la calle don jaime de zaragoza para asfaltarla

Desvíos en en los autobuses urbanos

Estas obras obligan a desviar todas las líneas que circulan por la calle Don Jaime: 28, 29, 35 y 39. Todas ellas pasarán  a circular por San Vicente de Paúl hasta el Coso con la particularidad de que la parada de final de línea de la 28 (a Peñaflor) se trasladará al Coso Bajo. La parada de los buses en la Plaza del Pilar se trasladará a la parte posterior del Palacio Episcopal, en Echegaray y Caballero. Estos cambios también afectarán al bus turístico.

El tráfico también se verá afectado

Al comienzo de las obras no solo se cortará esa parte de la calle Don Jaime sino también el tráfico el paso de la calle Mayor a Espoz y Mina durante al menos 2 semanas.

Los garajes afectados en la zona accederán desde la calle Santa Isabel y calle San Braulio por Espoz y Mina. Será necesario prohibir el estacionamiento en la calle Espoz y Mina (tramo entre San Braulio y Don Jaime I) para garantizar el paso de vehículos en ambos sentidos, ya que deberán acceder y salir por la misma zona.

Al cortar la Calle Mayor, los vehículos deberán circular por la calle Refugio (es necesario prohibir el estacionamiento en una tramo de 10 metros, a al entrada de dicha calle, para garantizar el paso de los vehículos de recogida de basuras), y se permitirá el giro en ambos sentidos en la intersección de la calle Refugio con la calle San Jorge, de tal forma que los vehículos puedan circular por la calle Don Jaime I a partir del cruce con la calle San Jorge.