El nuevo tren EVA no tiene prevista su parada en Zaragoza

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EVA: la versión moderna y “low cost” del AVE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha presentado el tren EVA, una nueva modalidad de tren de alta velocidad de bajo coste que hará la ruta Barcelona-Madrid.

Es un nuevo concepto que nace para adaptarse a las necesidades del viajero y a las nuevas tecnologías. Su precio será un 20 o 25% menor que el del AVE y comenzará a operar en 2019.

La estación destino de Madrid seguirá siendo Atocha mientras que en Barcelona no será Sants sino El Prat con el objetivo de favorecer la conexión con otros transportes y mejorar la conectividad a la hora de planificar un viaje.

En la presentación se ha explicado que tendrá 5 frecuencias por sentido al día y que por el momento las paradas que efectuará son Madrid, Tarragona y El Prat.

El ministro ha explicado que el trazado “no está cerrado” y que es posible que se sumen más ciudades a las paradas del tren EVA.

Las instituciones de Zaragoza piden que EVA pase por la ciudad

Por el momento, Lleida ya ha pedido tener una parada, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que “sería una atrocidad” que el tren EVA no parara en Zaragoza por lo que desde el Gobierno de Aragón ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para exigirles que EVA tenga su parada tanto en Zaragoza como en Calatayud.

También se ha pronunciado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha enviado una carta dirigida al ministro de Fomento para solicitarle que el futuro tren Eva tenga parada en la estación de Zaragoza Delicias. Santisteve ha explicado que es “fundamental” que dicho tren realice parada en Zaragoza “en aras a lograr la vertebración de nuestro país y que una infrestructura tan importante como la Alta Velocidad dé servicio, no sólo a grandes metrópolis, sino también a ciudades medias como Zaragoza”.

piden que el tren eva tenga parada en Zaragoza

Sin billete físico

EVA se moderniza y no será necesario llevar un billete físico. Estará todo digitalizado y la identificación se producirá de forma biomética, es decir, con el reconocimiento facial o de la mano. Además, en el mismo ticket vendrán integrados todos los sistemas de transportes.

Un tren adaptado a las nuevas tecnologías

Este nuevo tren de alta velocidad ofrecerá conexión wifi. A través de apps el viajero podrá ver el trayecto sabiendo en cada momento en el punto en el que se encuentra así como lo que se puede hacer en la ciudad de destino. Además, con estas nuevas conexiones el usuario estará conectado en todo momento con el centro de gestión y comunicaciones de Renfe a través de su dispositivo smartphone.

Muchos billetes en un solo billete

EVA quiere fomentar el servicio puerta a puerta por lo que contará con un único billete en el que estarán integrados no solo el ticket del tren sino el de otros medios de transporte que el viajero tenga que coger hasta llegar a su destino (taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler).

Se fomentarán los viajes en grupo

Esta nueva modalidad de tren ofrecerá espacios para pequeños grupos de 2, 4 o 6 personas con más espacios dedicados a compartir el viaje o para el trabajo con zonas de mesas de hasta 6 plazas.

Vídeo promocional de EVA, el AVE inteligente y low cost