Zaragoza tendrá un nuevo distrito en 2018

distrito sur zaragoza

Distrito Sur: Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur

Por petición popular se ha pedido al Gobierno de la Ciudad que se revise la división territorial y administrativa de Zaragoza para cambiar la estructura de los distritos y añadir uno nuevo que llevará el nombre de Distrito Sur y que englobará los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

Estos cuatro barrios del sur de Zaragoza actualmente pertenecen al distrito de Casablanca pero creen que es hora de tener un distrito propio debido al gran crecimiento que han sufrido estos cuatro barrios en los últimos años. Los vecinos explican que esta iniciativa pretende “canalizar mejor las demandas vecinales” y adaptarse al tipo de demografía de estos barrios con población más joven y con otras necesidades.

Para que esto se produzca habría que modificar el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana que tendría que estar consensuado por el pleno del Ayuntamiento aprobado por mayoría absoluta.

Para la presentación de la propuesta se ha creado un grupo de trabajo formado por representantes políticos y de distintas plataformas vecinales que han marcado los límites territoriales de este nuevo distrito, los costes que implica su creación (gastos y actividades, gastos de pequeñas reparaciones edificios escolares, subvenciones para AMPAS, AAVV, Entidades Ciudadanas y Comisiones de Festejos).

También han trabajado en la ubicación de la nueva Junta Municipal y la tramitación administrativa a seguir para llevar este proceso a cabo.