El reciclaje de aceite se ha duplicado en el último año

El reciclaje de aceite se ha duplicado en el último año

La recogida del aceite doméstico en la ciudad de Zaragoza se ha duplicado en el último año en 53.000 litros. En 2016 fueron 97.666 lo litros recogidos y en 2017 han sido 172.339 litros, una clara muestra de la concienciación que la gente tiene con el reciclaje de este deshecho.

Estos datos los ha puesto sobre la mesa el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero en su visita a la empresa de inserción encargada del reciclaje de aceite Adislaf-Recikla.

Zaragoza actualmente tiene varios puntos limpios fijos, puntos limpios móviles y 211 contenedores repartidos por los distritos y otros 12 en los barrio rurales de la capital.

Cubero ha reconocido que la colocación de estos contenedores ha sido “un acierto” para mejorar la gestión de estos residuos y además creando empleo para personas que lo necesitan.

 

Por qué reciclar aceite

Según un estudio cada persona genera 10 litros de aceite usado al año. Si esta se vierte por el sumidero sería capaz de contaminar 10.000 litros de agua.

Zaragoza genera en torno a 7 millones de litros de aceite de los cuales 2,1 millones se tiran por el desagüe contaminando 21 hectómetros de agua. Una cantidad que viene a ser un tercio de la capacidad del embalse de Búbal, por ejemplo.

Reciclándola se consigue ahorrar en el coste de las depuradoras ya que depurar cada litro de aceite vertido en el agua supone 2,45 euros de gasto. Por lo que no separar al menos tres litros por persona supone un coste anual para la ciudad de 5.137.488 euros.

El aceite reciclado se emplea para la fabricación de combustible (biodiésel) y, en menor medida la ecogeneración eléctrica y la fabricación de barnices.