La abundante presencia de toallitas obliga a limpiar la estación de bombeo de la margen derecha

Limpieza de la Estación de Bombeo de Zaragoza
Limpieza de la Estación de Bombeo de Zaragoza

Zaragoza 31 de agosto

La abundante presencia de fibras de toallitas limpiadoras han obligado a intervenir de urgencia al Ayuntamiento de Zaragoza en la estación de bombeo de la margen derecha de la ciudad.

La sociedad municipal Ecociudad, responsable de la depuración y saneamiento de las aguas de la capital aragonesa, está realizando a lo largo de esta semana labores de limpieza y mantenimiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la Margen Derecha, trabajos necesarios ya que durante los últimos años se ha producido una acumulaciónmuy importante‘ de residuos, pero sobre todo de fibras, que afectan al correcto funcionamiento de la planta y de los equipos de bombeo, que ralentizan los trabajos del personal de mantenimiento y explotación a diario.

La procedencia de las fibras atascan los mecanismos es de las toallitas limpiadoras, ya bien sea de higiene íntima o de productos de limpieza, que deberían tirarse a la basura, pero que muchos ciudadanos optan por tirar al baño. Desde la concejalía de Medio Ambiente se insiste en la necesidad y responsabilidad individual de todos los usuarios para depositar en las papeleras dichas toallitas y no en el váter.

La intervención en la estación de bombeo ha sido notificada a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puesto que es posible que en algún momento determinado se tengan que realizar vertidos puntuales al Ebro. No obstante, se intentará minimizar los vertidos y sólo se producirán si es estrictamente necesario por la seguridad de los trabajadores.