Un paso más cerca de abrir al público los Baños Judíos de Zaragoza

baños judios Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere recuperar los Baños Judíos de la ciudad para lo que ha aceptado la valoración que la Comisión de Expertos Académicos realizó en enero por la que se fijaba un justiprecio de algo más de 70.000 euros por la expropiación de estos baños.

Los Baños Judíos se encuentran en la planta menos dos del edificio de viviendas de la calle Coso 126-132.

Por lo tanto, si la comunidad de propietarios aprueba esta medida el Consistorio podrá explotar este espacio catalogado como Bien de Interés Cultural que data del siglo XIII y son muy parecidos a los baños que se conservan en Córdoba.

Se pretende crear un museo cuya puesta en marca llevará más de un año, por esta razón se quiere que, antes de que finalice 2018, pueda abrirse al público aunque no esté aún ni el museo ni las visitas guiadas que tienen previsto realizarse.

Este proyecto lleva paralizado 15 años por lo que se quiere abrir con celeridad para poderlo compartir con todos los zaragozanos y zaragozanas así como con los turistas que podrán disfrutar y conocer un espacio histórico para entender mucho mejor la historia de Zaragoza.

Estos baños reciben el nombre de “judíos” por la zona en la que están ubicados pero en realidad son unos baños de origen mudéjar que se empleaban como baños públicos y en los que había agua caliente y que se utilizaban como un servicio público más de la Zaragoza mudéjar.