El aeropuerto de Zaragoza podría tener nuevas rutas comerciales

aeropuerto de Zaragoza

La DGA estudia retomar 9 destinos nacionales e internacionales

El Gobierno de Aragón quiere añadir nuevas rutas aéreas comerciales para convertir a Zaragoza “en el aeropuerto del valle del Ebro”.

Para ello quiere formar, en abril, una Mesa para la Conectividad Aérea integrada por todos los colectivos implicados como representantes del tejido empresarial de la zona como CEOE Aragón, CEPYME, Cámara de Comercio y sector turístico. Además, también estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza o AENA-Aeropuerto de Zaragoza.

De esta manera se pretende potenciar los vuelos desde Zaragoza para alcanzar el millón de pasajeros. Actualmente viajan desde el aeropuerto de la capital maña alrededor de 450.000 personas. Con este impulso dice el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, “estamos convencidos de que el transporte por avión es un elemento clave para el desarrollo social y económico de Aragón”.

Para ello el Gobierno de Aragón ha enviado unas 10.000 encuestas a diferentes empresas con el fin de conocer los hábitos de las empresas aragonesas en viajes aéreos. Se les ha preguntado por la frecuencia de sus viajes de negocio o los destinos más habituales para ellos.

También se han comenzado las reuniones con las aerolíneas que ya operan en Zaragoza como es el caso de Air Europa, Vueling y Volotea.

 

Zaragoza – París Charles de Gaulle

Una de las opciones sería la de retomar el vuelo regular a París que en la actualidad solo está disponible en la temporada de primavera y verano. Este vuelo estival está operado por Ryanair y tiene su destino en el aeropuerto secundario de Beauvais. La intención del Ejecutivo es que se pueda recuperar dicho vuelo durante todo el año y se baraja la opción de que el aeropuerto de destino sea el principal de la capital parisina, el Charles de Gaulle.

 

Zaragoza-Frankfurt y Zaragoza-Düsseldorf

La conexión con Alemania es otro de los puntos que, desde la DGA, se quiere potenciar dado los vínculos empresariales que unen la ribera del Ebro con el país germano.

Por el momento comienzan esta primavera los vuelos a Múnich que estarán disponibles hasta el final del verano y que opera Volotea. A ellos también se les pueden unir los que conectarían Zaragoza con las ciudades de FrankfurtDüsseldorf.

 

Zaragoza – Roma

Por el momento Milán es la única ciudad italiana con la que conecta Zaragoza en vuelo regular. Dentro de esta nueva estrategia por aumentar el número de turistas se ha barajado al opción de retomar el vuelo de Roma, que ya estuvo disponible en su día, y que podría volver a unir Zaragoza con la capital de Italia.

Este año también se estrenan los dos vuelos, con escala en Milán, que se pueden hacer desde Zaragoza a las ciudades de Nápoles y Lamezia. La escala en Milán es de unas 4 a 5 horas y de esa forma se podrá viajar desde nuestra ciudad al sur de Italia.

 

Zaragoza – Lisboa

Otra de las mayores demandas es la de conectar Zaragoza con Portugal. Por esta razón, una de las posibles rutas que el Gobierno de Aragón baraja es la de unir Zaragoza con Lisboa. Un buen reclamo no solo turístico sino también empresarial.

 

Zaragoza – Gran Canaria y Zaragoza – Santiago de Compostela

En muchas ocasiones se ha demandado también mayor conexión de Zaragoza con otras ciudades españolas. Es lo que pasa con Galicia una de las comunidades más alejadas y a la que nos une el grupo Inditex con sede en Zaragoza. Santiago de Compostela podría ser el destino de ese trayecto si tanto las aerolíneas como la Mesa para la Conectividad Aérea lo creen oportuno.

Otro destino muy demandado es Gran Canaria porque a pesar de que Zaragoza ya tiene un vuelo regular a Tenerife la conexión con la otra gran isla del archipiélago canario se ve necesaria.

 

Zaragoza – Marruecos

Además de retomar antiguas rutas se pretenden crear nuevas no solo en Europa sino también con Marruecos. Este sería el primer trayecto internacional fuera de la UE que se podría realizar desde Zaragoza. Las ciudades que podrían unirse con Zaragoza son CasablancaTánger. De esta manera se fomentaría el turismo con el país vecino y también se fortalecerían los lazos empresariales con el país africano.

Por el momento, se están produciendo reuniones tanto con los grupos de interés como con las aerolíneas porque como han indicado desde el Ejecutivo se quieren habilitar cuanto antes estas nuevas rutas que aumenten en turismo y los negocios no solo de Aragón sino de zonas limítrofes como Navarra, La Rioja, Soria o Llérida.

 

Mapa con todos los vuelos desde Zaragoza

A continuación puedes consultar el mapa con los destinos regulares (verde), los destinos de primavera y verano (naranja), los destinos con escalas (azul) y los posibles nuevos vuelos con los que contaría el aeropuerto de Zaragoza (amarillo).