La Torre Ramona finalmente no se derribará

campanario torreramona en las fuentes zaragoza

Muchos seguramente no hayan oído hablar de la Torre Ramona. No, no nos referimos al parque que todos conocemos en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Aunque sí que es cierto que ambos tienen relación, ya que este parque forma parte de la finca en la que se ubica la desconocida Torre.

Este recinto ha sido convento, sanatorio y reformatorio y uno de los espacios más desconocidos de la ciudad. Allá por 1901 su propietario, Francisco Andrés Oliván, un zaragozano que habría hecho las américas donó a la Diputación, tras su muerte, 400.000 pesos para que se destinaran a la construcción de escuelas para niños, así como el terreno que ocupaba la Torre Ramona.

detalles arquitectónicos del convento torre ramona en zaragoza

En 1905 se abriría en esa finca la Escuela de Agricultura Práctica Regional para niños del hospicio y labradores pobres. Unos años más tarde, en 1912, este edificio se convertiría en manicomio y dos años después la Diputación le cedería la propiedad al Estado.

En 1917 Torre Ramona pasó a ser un reformatorio conocido como ‘El Buen Pastor’ que duró abierto hasta 1955. En 1960, el Estado cedió la finca en usufructo a las monjas de la Pía Unión de Nuestra Señora del Pilar. Y 30 años después el Ministerio de Hacienda revocaría dicha cesión.

Diez años antes de esta decisión, se le hizo entrega al Ayuntamiento de Zaragoza de más de 40.000 metros cuadrados de finca para crear en ella el Parque Torre Ramona. El resto de este terreno, unos 5.000 metros cuadrados, son los que hoy han convertido en noticia este enclave del barrio de Las Fuentes, situado entre las calles Belchite, calle María de Aragón, calle Colegiata de Bolea y calle Castillo de Javier.

localización del antiguo convento de Torre Ramona en Zaragoza

El Gobierno central le traspasó su propiedad a la DGA en 2010 junto con los edificios de la Expo de Ranillas y la antigua sede del Banco de España en Teruel para compensar los más de 500 millones de uros que Aragón no había ingresado a causa de las mermas tributarias.

El convento estuvo ocupado hasta 2014 por las monjas de la congregación de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol, a las que se les permutó los 500 metros cuadrados de huerto de Torre Ramona por una finca en Movera.

convento torre ramona en zaragoza

En los más de 5.000 metros cuadrados, el Ejecutivo autonómico pretendía demoler la parte del convento, que está en ruinas, y aprovechar el solar para levantar una zona residencial.

Frente a esta situación, los vecinos de Las Fuentes han pedido que no se derribe la parte correspondiente a la torre de la capilla ya que es un icono del barrio. Por parte de la DGA ya se ha procedido a comunicar a los vecinos la intención de conservar esa parte tan emblemática del edificio y en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento se debatirá esta propuesta para catalogar a esta capilla e impedir su derribo.

Esta “capilla” como se la conoce en Las Fuentes es una construcción suburbana de finales del siglo XIX con un airoso lucernario a modo de terraza y una galería mirador de madera sobre un original basamento de obra de inspiración neomudéjar.

El paso de los años y el vandalismo han obligado al Gobierno de Aragón a pensar en precipitar su derribo ya que son muchos los jóvenes que entran en en el convento en ruinas, con el peligro que eso conlleva. La DGA ha mostrado su disposición para crear un espacio en estos más de 5.000 metros cuadrados que mantenga estos símbolos del barrio y a la vez puedan levantarse bloques de viviendas.

El Gobierno de Zaragoza en Común no consigue catalogar como bien patrimonial la Torre Ramona

El Gobierno de Zaragoza en Común no consiguió el pasado 25 de julio los apoyos necesarios para catalogar Torre Ramona como bien patrimonial. Con esta votación todas las miradas estaban puestas en la DGA para conocer si demolería el inmueble entero o haría caso a las peticiones de los vecinos de Las Fuentes que querían que no se derribara la parte de la capilla que es la que guarda un mayor valor patrimonial.

Finalmente la DGA cede al Ayuntamiento la Torre Ramona

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha confirmado este viernes 27 de julio, que ceden al Consistorio zaragozano el cuerpo del edificio del reformatorio del “Buen Pastor”, que llegó a albergar la capilla y que corresponde a la antigua Torre Ramona.

Además, desde la DGA se ha asegurado que durante las obras de demolición del resto del inmueble tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar cualquier afección a la parte del edificio objeto de la cesión.

Por su parte el Ayuntamiento, tras conocer la noticia, ha asegurado que se realizarán las obras necesarias para adecuar y restaurar este edificio histórico de Zaragoza.