La calle José María Matheu del Rabal se reformará por completo

reforma de la calle José María Matheu

Se ha aprobado la remodelación completa de la calle José María Matheu situada en el barrio de Rabal y que contará con un presupuesto de 537.465 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La reforma incluye pavimentación de aceras y calzada, renovación de la red de alcantarillado, señalización horizontal y vertical y alumbrado público. Se excluye del proyecto la renovación de la red de abastecimiento, ya que la actual se encuentra en buen estado.

Las obras provocarán afecciones en las calles que la cruzan como es el caso de las calles Mariano Baselga, Mariano Turmo, Ricardo del Arco y Gregorio García Arista.

Reforma de la calzada y aceras

Habrá un único carril de circulación con una anchura de 3,40 m. También se han proyectado dos aceras de ancho variable, con un paso mínimo superior siempre a 1,80 metros, con anchuras que oscilan entre 2,22 y 2,28 metros en la acera de números pares y entre 1,80 (en la zona de aparcamientos), y 3,36 metros en el lado de números impares. En las intersecciones con las calles adyacentes se adecuarán los cruces peatonales dotándolos de orejetas y aparcamiento (en su caso).

La calzada tendrá 15 cm de asfalto y las aceras llevarán baldosas de terrazo de 40×40 cm y 3,5 cm de espesor, tipo árido de machaqueo blanco/negro.

Nuevo alcantarillado

El alcantarillado se renovará por completo con una tubería de hormigón prefabricado Ø 150 cm., respetando las profundidades de la red existente. Igualmente se sustituirán todos los pozos de registro afectados, y se proyecta la ejecución de un tramo de 5 metros con tubería de hormigón de Ø 30 cm para conectar el saneamiento que transcurre por la C/ Mariano Turmo con el nuevo saneamiento. Esta actuación se completa con la renovación íntegra de todas las acometidas particulares y la disposición de 8 sumideros en la rígola de números impares, para la recogida de aguas pluviales a lo largo de la calle.

Mejoras en el alumbrado de esa y otras calles adyacentes

También se renovará el alumbrado público actual, con la colocación de 7 farolas, y además se va a proceder a la renovación del alumbrado de algunas de las calles cercanas, al haberse recogido quejas por la deficiente iluminación en dichas zonas, que concretamente serán: 9 farolas en la C/ Zalmedina, 4 farolas en la C/ Mariano Turmo en el tramo entre C/Palencia y C/ Zalmedina, 1 farola en C/ Gregorio García Arista, 2 farolas en Plaza San Gregorio y 10 luminarias de tecnología LED en C/ Ricardo del Arco sustituyendo las existentes.

Se completará la obra con la colocación de 2 papeleras, así como la adaptación de la señalización horizontal y vertical necesaria acorde al nuevo proyecto y según las directrices del Servicio de Movilidad.

A continuación os dejamos el plano de la acometida y cómo va a quedar la calle tras la renovación.

plano de la reforma de la calle José María Matheu arrabal
plano de la reforma de la calle José María Matheu en Zaragoza